La asociación “Le rêve de Putu” nació de un encuentro en el verano de 2015, en Bali, durante las vacaciones. Dos de los fundadores, Laurent y Dominique, acompañados de sus familias, se alojan en una casa alquilada en el norte de la isla, en Dencarik. Es ahí donde conocen a Ketut GAJAH, el chófer de la casa.

Ketut organiza todas las excursiones y visitas conduciendo a las familias a descubrir la isla de los Dioses. De esta forma, pasan mucho tiempo juntos y aprenden a conocerse. Una relación empieza, la confianza se instala, las conversaciones amenas e interesantes los acercan.
Ketut les pregunta sobre la forma de vivir en Francia, ellos aprovechan para preguntarle sobre las costumbres de los balineses y en particular, sobre la familia de Ketut.

Ketut les habla de los suyos, de su esposa (Putu Kusmiasih), de su hija de 16 años (Putu Krisna) y de su hijo de 7 años (Komang Arisutha). Les describe el sistema escolar indonesio, donde los alumnos deben llevar obligatoriamente el uniforme. Les cuenta también que su hija quisiera ir a la universidad para continuar sus estudios superiores pero que esto será imposible.
En efecto, un año universitario cuesta aproximadamente 2000€, y él gana en promedio 150€ mensuales, lo cual le impide financiar los estudios de su hija.

Laurent y Dominique deciden entonces ayudarle y lanzan una colecta de donaciones con el fin de financiar los futuros estudios de Putu Krisna. Ante el éxito increíble de esta iniciativa, crean la asociación.